Un Anexo

Antonio Burgos, Comunicaciones de la BUAP, sobre las aportaciones académicas más importantes de A.F.K. Zehe

·        Descurbrió la "Regla del Electrón Solitario", válido en aleaciones metálicas bajo fuerzas migratorias, nombrada y citada en págs. 236 de la monografía "Rules of Thumb for Physical Scientists", edit. David J. Fisher, Trans. Tech. Publications, Switzerland, UK, USA, 1988, como "ZEHE-ROEPKE RULE".

·        Propuso una superred novedosa en semiconductores, el "Pair-Doped Delta (DiDi) - Superlattice“, que además de su valor como nueva estructura nanométrica en sólidos permite una espectroscopía y técnica novedosa para la nanometrología de distancias entre capas delgadas con presición atómica en sólidos, y para la determinación de fluctuaciones de dopamiento a nivel de monocapas. Citado, entre otros, en la monografía "Molecular Beam Epitaxy", Trans. Tech. Publications, Switzerland, UK, USA; edit. G. Minchev y L. Pramatarova, 1991.

·        Ideó una espectroscopía novedosa de superficies, llamada "Transient Imperfection Induced Desorption Spectroscopy (TIID-Spectroscopy)", que opera en analogía a la espectroscopía electrónica RHEED dinámica en base al crecimiento de monocapas epitaxiales como modo de control para la determinación del número y de la perfección de capas atómicas crecidas. Citado en "Crystal Growth and Characterization of Advanced Materials", World Scientific, Singapure, New Jersey, London 1987

·        Contribuyó con varias patentes fundamentales  a la tecnología de la microelectrónica tri-dimensional. Descubrió propiedades nuevas en un sistema semiconductor-aislante epitaxial, que permiten la transición controlada de fase entre aislante y metal, y la estructuración litográfica.

·        Descubrió un estado de excitación (estado transiente de enlace entre tres iones) en semiconductores, la "AUGER-Molecule", formada por átomos extraños a una matrix cristalina, como centro no-radiativo en materiales luminiscentes. Se encuentra publicado en la revista internacional "Theoretical Chemistry Accounts", (2000). Por su interrelación entre el estado de excitación  y las energías fotónicas e intensidades de emisión, el efecto se presta para un nanoswitch en el rango de picosegundos.

·        Descubrió el 'Efecto de Inhomogenidad de Fase' (Phase Inhomogeneity Effect, PIE) en el campo cercano de diodos fotoluminiscentes.  La física de este efecto se encuentra publicada con la autoría de A.Z. en la revista renombrada ANNALEN DER PHYSIK, vol. 29, 7. Folge, pags. 1...6,  (1973).

·        Es autor de un extenso "Proyecto para la fundación de una Oficina de Patentes" en la BUAP con servicio a las Universidades  y Tecnológicos de la región, que se encuentra incorporado en el "Plan General de Desarrollo 1998 - 2001" de la BUAP

·        Es autor y realizador del proyecto para un conjunto de "Laboratorios de Física de Estado Sólido (LAFIESO)", que fue implementado por él en la UAP ya desde 1977 como el primer proyecto de física experimental en Puebla, y que formó la base y el núcleo central del hoy "Instituto de Física" de la BUAP, cuyo proyecto experimental, su infraestructura, e incluso el diseño arquitectónico de los edificios también fueron producto de su trabajo (el proyecto existe todavia en  versión de su propio puño y letra). Este hecho fue recordado, y se encuentra citado en un artículo del entonces Rector de la UAP, el Doctor e Ingeniero Luis Rivera Terrazas, en la "Revista Mexicana de  Física" (1984), Vol. XXX, No. 3, pag. 565.

·        Diseñó y puso en marcha el Laboratorio de Electroreflectancia en el CINVESTAV del IPN de México. Este laboratorio formabe la base experimental para varias tesis de Doctorado.

·        Visualizó y propuso un esquema  de crecimiento de estructuras de capas por epitaxia a nivel atómico, combinando la ALE (atomic layer epitaxy) con  una técnica de depósito local, en que se realiza una estructuración  vertical mientras crece el cristal. Esta técnica lleva al nombre "Quantum Finestructure Epitaxy, QFE", y fue publicado en "Crystal Growth and Charcterization of Advanced Materials", World Scientific Publ. 1988, p. 217.

·        Es autor del primer Programa de POSGRADO en la UAP y asesor de los primeros "Maestros en Ciencias", que siempre se formaron en la UAP, recordado en la Revista GACETA UNIVERSIDAD, Organo oficial de la BUAP, No. 3, pags. 8-10, 1997, con motivo de su 20  aniversario de fundación.

·        Fue el impulsor ya desde 1978, y Co-Autor del "Proyecto de Doctorado en Física" en la Universidad Autónoma de Puebla.  Estos POSGRADOS (Maestría y Doctorado) fueron los primeros POSGRADOS de una universidad  en México afuera de la capital.

·        Es Autor del “Programa de Doctorado", Co-Autor del "Programa de Maestría" del "POSGRADO en Optoelectrónica" de la FCFM de la UAP y fue el Coordinador en el período donde se obtuvo su aceptación y la inclusión del POSGRADO al Padrón de Excelencia del CONACyT en 1994.

·        Es impulsor y autor de un proyecto de excelencia en analogía a proyectos semejantes existentes en Alemania, Japón y USA denominado "JOVENES CREATIVOS" (http://www.jovenescreativos.buap.mx) que tiene como objetivo el fomento personalizado de jovenes particularmente talentosos en materia de las ciencias, escogidos ya a nivel de preparatoria, en que profesores expertos los dirigen y asesoran en su desarrollo científico. Metas en el camino constituyen despertar su creatividad científico-técnico logrando resultados y soluciones novedosas a problemas, y que tengan incluso la potenciabilidad de un invento patentable.

·        Desarrolló el área experimental y tecnológico de Epitaxia por Hazes Molculares (MBE) para el crecimiento epitaxial de materiales de microelectrónica (Silicio, metales y aislantes) con equipo de propio diseño y en base a varios inventos propios registrados como patentes; en la Universidad Técnica de Dresden.

·        En base a un proyecto elaborado por él, se instaló, inauguró y puso en marcha  la unidad experimental "Laboratorio de Física de Alto Vacío", para el POSGRADO en Optoelectrónica de la FCFM de la BUAP, donde se realizó bajo su dirección Tesis de Doctorado, de Maestría y de Licenciatura.

·        Con la creación en 1994 de una serie permanente (registrado bajo ISBN 968-7763-00-0) de publicaciones tecnológicas con título "Compendio Tecnológico para la Práctica Industrial, (CTPI)", se ha editado hasta el momento siete monografías correspondientes, que forman parte del esfuerzo de vincular la academía con el sector productivo, además de formar parte del material didáctico en varios POSGRADOS. Esta serie cuenta con aproximadamente  2500 páginas.

·        Es autor de un proyecto ante la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP para la creación de una serie permanente de monografías con título "Cuadernos Tecnológicos para la Práctica Industrial" con el objetivo de fortalecer los vínculos entre Universidad y Sector Productivo.

·        Dentro de la serie "Textos Científicos", editada por la Editorial de la BUAP, se publicó en 1999 la monografía "Microelectrónica" con 532 páginas, que es parte del acervo bibliográfico de varios POSGRADOS, tanto como en el año 2000 la monografia "Materiales Avanzados de la Electrónica", con 422 páginas.

·        Propuso el ‘Posgrado Multidisciplinario en Nanociencias’, que concierna las Facultades de Electrónica, de Computación y la Escuela de Biología (consulta pestaña correspondiente en www.campusvirtual.ece.buap.mx).

·        Es autor y responsable del Proyecto de Enlace  Universidad-Indústria llamado  "Centro Poblano de Desarrollo Tecnológico, CPDT", que fue aprobado en 1993 por el H.Consejo Universitario de la BUAP y en que un servidor está contribuyendo con Cursos de Capacitación, Diplomados, Especializaciones y Asesorías en áreas científico-tecnológicas para el sector productivo, y para universitarios.

·        Como autor y promotor de un Proyecto Internacional de Enlace Universidad-Indústria con la participación de organismos gubernamentales (NAFIN, Gobierno del Estado de Puebla, CONACyT, Unión Europea), en el área de "Tecnologías y Sistemas de Alto Vacío", impulsó la transferencia desde Europa de tecnologías probadas y la creación  de microempresas en Puebla.

·        Pone particular enfasis a la formación de grupos de investigación interdisciplinarios, incluso con la participación de otras instituciones mexicanas y del extranjero. Presenta numerosos resultados de investigación en publicaciones y ponencias en congresos internacionales, que surgieron de su trabajo con al menos quince grupos de investigación.

·        Elaboró y publicó un estudio extenso sobre el impacto, que la nanotecnología tendrá en el desarrollo sostenido de la microelectrónica. Dicho material (www.moletronica.buap.mx) forma parte importante de la definición de una nueva rama de investigación, docencia, y posgrado sobre Nanociencia y Electrónica a Escala Molecular en la BUAP.

·        Es autor del “Proyecto Inaugural: Desarrollo de bases cientifico-tecnológicas para la línea emergente de investigación y docencia en licenciatura y posgrado de nanociencia y nanoelectrónica molecular (moletrónica)” con que se pone los fundamentos para la nueva línea de investigación multidisciplinaria de Nanotecnología.

·        Es iniciador y organizador del ‘Campus Virtual de Investigación en Nanociencias’ (www.campusvirtual.ece.buap.mx), en que mas que 50 investigadores y jóvenes investigadores (estudiantes de graduación) de diferentes disciplinas (física, química, matemáticas, computación, biología, electrónica) y paises se organizaron en la investigación básica multidisciplinaria de temas comunes de las nanociencias.

·        Es fundador y editor académico de la revista virtual Internet Electronic Journal Nanociencias et Moletrónica (www.revista-nanociencia.ece.buap.mx), que se encuentra incorporado en el LATINDEX y EBSCO Int´l.

·        Es iniciador y presidente del Foro anual Nanotron, que se realiza con la participación de investigadores de numerosas instituciones, incluso de la industria (www.nanotron.ece.buap.mx).

·        Es autor del PROYECTO INAUGURAL: Desarrollo de Bases científico-tecnológicas para la Linea emergente de Investigación y Docencia en Licenciatura y Posgrado sobre Nanociencia y Nanoelectrónica a Escala molecular”;

[Home] [Resumen] [Escolaridad] [Publicaciones] [Patentes] [Congresos] [Docencia] [etcetera] [Un Anexo]